Comentario corto sobre la LGT para ITT

Totes les lleis i desplegaments reglamentaris de Telegrafia i Telecomunicacions
adminPBB
Entrades: 23
Membre des de: 04 març 2019 18:50
Contacta:

Comentario corto sobre la LGT para ITT

Entrada Autor: adminPBB »

Lo 1ero q hay que advertir es que hemos cambiado el sustantivo Telecomunicación por "Comunicaciones Electrónicas". Este paradigma es necesario tenerlo en mente en todo momento para leer la LGT y no acabar teniendo la sensación de que nos han adelantado por la derecha.

Esta Ley tiene 115 páginas, lo cual de entrada nos enseí±a que se tratarán multitud de temas.
La Ley tiene "ese" carácter "autoritario", pues establece y reconoce derecho (la palabra parece 233 veces), pod.. (de poder 208 veces), autoriza.. (77), otorg.. (75), habilita.. (74), impon.. (61), orden.. (47), Tí­tulos habilitantes (28), licenc.. (19), faculta.. (18).
Otro extremo importante es que esta ley de establece que se tiene que desarrollar mediante Reales decretos, Ordenes, Leyes entre ellas la de presupuestos del estado, Resoluciones, hay mas de 130 referencias. Dicen que son 84 Reales Decretos, 9 ordenes, 2 resoluciones y 2 leyes.

Hay una serie de temas que se desarrollan con bastante profundidad:
- OPERADORES. En Espaí±a hay 40.000. Lo cual es un éxito de la CMT haber conseguido crear tantos operadores de telecomunicaciones (los llaman de comunicaciones electrónicas) en unos 10 aí±os, sin hacer apenas ruido. El 2do éxito no menos importante es que ha permitido la legalización de muchos servicios de telecomunicaciones.
- DERECHO DE OCUPACIí“N. Prioridad de las telecomunicaciones delante de la propiedad privada, común y pública. Los planes urbaní­sticos de los ayuntamientos no valen si no tienen el Ok de la secretaria de Telecomunicaciones. Ayuntamientos, y otras administraciones no tienen derecho a opinar de nada que tenga que ver con telecomunicaciones. Por donde ahora hay una infraestructura de telecomunicaciones, cable por fachada, estación base, antena, etc... hay DERECHO de poner más.
- Modifica leyes importantes. La LOE (L-38/1999), Juego(L-13/2011), Servicios SI y Comercio Electrónico(L-34/2002), ICT (RDL-1/1998), conservación datos de telecomunicaciones y redes (L-25/2007), firma electrónica (59/2003), General de la Comunicación audiovisual (7/2010), infraestructuras de titularidad estatal facilitarán el despliegue, en aspectos importantes.
- Nace el interés por las afecciones en la salud de las personas.
- Embrión de la protección de los menores.
- Ordena el sector, discapacitados, ayuntamientos, etc...

Se manejan 3 derechos que recaen sobre los operadores obligados por el servicio público:
- uso de espacio radioeléctrico.
- ocupar la propiedad privada o pública.
- numeración, direccionamiento o denominación.