“Immuni”, primera App de rastreo del COVID-19

1341

El gobierno de Italia, acaba de publicar la 1era App de rastreo de COVID-19 utilizando las APIs de Google y Apple que tenemos ya implantadas en nuestros móviles. Se llama “Immuni“.
Esta es la 1era App importante para facilitar el seguimiento del COVID-19. Immuni está traducida al castellano, ya se puede bajar, aunque no está operativa, está previsto a partir del 8 de Junio para algunas regiones de Italia, es de código abierto y se puede encontrar en GITHUB.

Instalación y Pantalla principal

Privacidad:
No consulta la identidad en el móvil, hay que introducir nuestros datos, como la provincia, etc… No utiliza  geolocalización, tampoco tendría utilidad. NO permite capturas de pantalla (para que el usuario no pueda enviar datos comprometidos). Pregunta si eres mayor de 14 años.
Tiene un envío constante y programado de datos al servidor del ministerio de Salud de Italia, se envía la provincia, se hacen chequeos de funcionamiento y se verifica si se reciben los avisos de “contacto de riesgo”.,  de esta forma conoce, con las limitaciones inherentes al sistema, si se hace caso de los mismos. Borra los datos cuando ya no son necesarios y como máximo a final de 2020.

Habilitar permiso de notificación

Requisitos, ¿Por qué? ¿Qué hace?
Además de la App hay que tener activado el Bluetooth.
Se aprovecha de la coincidencia que hay entre la cobertura del Bluetooth y el radio de contagio del COVID, ya que, son muy similares. Cuando 2 Bluetooth se encuentran, automáticamente se envían unos códigos que luego se utilizarán para iniciar una comunicación telemática.
La API de Google y IOs registra la fecha, la duración del contacto y la intensidad de la señal.
La App del gobierno italiano gestiona toda esta información. Al usuario se le asigna un código único de 9 dígitos y cuando un médico diagnostica un caso de la COVID-19 e informa al sistema, con todas las variantes posibles, entonces, los servidores localizan a las personas que han estado en contacto con el nuevo positivo y les envía avisos para ponerlos en alerta.

 

Una vez superada la fase inicial “de sorpresa” que podemos experimentar los usuarios al conocer esta nueva herramienta, tenemos que reflexionar y darnos cuenta que la correcta utilización de esta tecnología nos proporciona “OJOS” para ver donde está el coronavirus y  nos permitirá ordenar y acelerar la desescalada y la consiguiente recuperación de la actividad económica.

TODOS TENEMOS QUE SER RESPONSABLES, Y CONFIAR QUE LOS PROFESIONALES TITULADOS EN LAS ADMINISTRACIONES LO HACEN LO MEJOR QUE SABEN Y PUEDEN, Y EN CASO DE NO HACERLO ESTÁN SOMETIDOS A UNOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS QUE LES PUEDEN INHABILITAR PARA EJERCER.

 

CONCURSO APP:
Desde el COETTC y otras entidades, telecos.cat, y el COITINF, conscientes de la urgencia de tener lo antes posible una App que cubra esta necesidad en nuestro país estamos preparando un concurso para fomentar su creación. De entre las App’s recibidas, escogeremos las mejores y las presentaremos a las autoridades para su adopción.
Además, a la escogida la dotaremos de un incentivo económico de alrededor de 5000€.

 

Referencias anteriores:
iOs y Android desarrollan «gafas» para facilitar el seguimiento de la COVID-19

 

ÚLTIMA HORA:

 

 

Total Page Visits: 2878 - Today Page Visits: 1
Artículo anterioriOs y Android desarrollan “gafas” para facilitar el seguimiento de la COVID-19
Artículo siguienteAlemanya també publica l’app pel rastreig de la COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí