Desheredados del Segundo Dividendo Digital, 700MHz, TDT 2, 5G, IoT

4048

En el segundo dividendo digital casi todo son ventajas, es un cambio necesario para aprovechar mejor el espectro radioeléctrico, respecto a los antiguos canales analógicos en global se multiplica por 8-10 la eficiencia espectral en HD y por 16-20 en UHD-4K (además los transmisores por decreto soportarán 8K), añadiendo definición y servicios, y mejorando la robustez de la señal entre otras mejoras. Además por la naturaleza de la TDT, con la tecnología 5G, el espectro liberado se vende(-rá) a los operadores de telecomunicaciones, con lo que ahora se pueden financiar los cambios necesarios e inevitables en las comunidades de vecinos y en los operadores licenciados afectados para cambiar de posición en el espectro, también se crea un control que supervise el buen funcionamiento de todo el proceso. Ésta es la razón por la que se le llama Dividendo Digital, financiar ahora los cambios con la venta más adelante del espectro liberado.

Este cambio, el segundo dividendo digital de la TDT, tienen profundas implicaciones tanto nacionales como internacionales en el uso del delicado y sensible espectro radioeléctrico, los aparatos de TV, comunidades de propietarios, instaladores e ingenieros, fabricantes, etc…. Es decir generan y aceleran mucho la actividad económica, es un WIN-WIN, todos ganan, los usuarios se ven suavemente empujados a cambiar los aparatos para mejorarlos, los fabricantes a desarrollar nuevas prestaciones, los instaladores tiene más trabajo, etc… y en su conjunto entre apagar emisores, la puesta en marcha de las nuevas y luego con la puesta en marcha de los nuevos servicios como el 5G, IoT (Internet de las cosas), que forzosamente generarán interferencias en los edificios de viviendas existentes, principalmente las que no cumplen con la norma de las ICTs, es decir edificios anteriores a 1999,se generaran nuevos empleos para muchos años.

Para justificar estas modificaciones se establecen unos principios, “mínimo impacto en los usuarios y en los operadores, financiando los cambios necesarios debido al cambio de ubicación en el espectro radioeléctrico con el dividendo digital, es decir la venta del espectro a los operadores que los explotaran. Los cambios consisten en trasladar en el espectro las emisiones de la banda de 700MHz a la de 470-600MHz, en otras palabras es como si cambiamos una autopista por otra mejorada, barata, más recta y más veloz, pero a la que hay que cambiar todos los accesos que no son gratuitos.

Estos nobles principios, el mínimo impacto en los usuarios y en los operadores, no se cumplen en dos casos: en este cambio de accesos no están como beneficiarios de la subvención del dividendo las televisiones locales; y  en el caso de Catalunya hay el MUX  EDC (que transporta 8tv, Barça TV y RAC105, la 1era. 8tv, fue de las 1eras TVs en emitir en TDT en 2001-2003) no aparece en los decretos de la TDT, el 391 y el 392 de 2019.

Ambas incidencias  tiene un gran impacto, afectan en Catalunya al menos a 170.000 viviendas, locales comerciales y oficinas construidas con la norma de ICT (desde 1999) a los que hay que añadir unos 30.000 no censadas debido a que algunos ayuntamientos se han relajado en el cumplimiento de la norma de ICT, es decir unos 700.000 catalanes, a los que hay que añadir todas instalaciones anteriores a 1999. En total unos 2 millones de la audiencia en Catalunya de las TV locales que tendrán que sufragarse un coste por un cambio que de una forma disimulada les ha excluido de las subvenciones del segundo dividendo digital de la TDT. Esto supone para las TV locales un gran problema para su supervivencia, las cuales en los últimos 10 años han padecido además unos cambios de fondo en la forma en el que el ciudadano consume los productos audiovisuales debido a la entrada de nuevos actores derivados de la democratización de internet.

En resumen la difusión de la cultura local a través de la TV no debe de tener suficiente impacto en los ciudadanos y directamente se ha ignorado a las TV locales como beneficiarias de los cambios en las subvenciones del dividendo.

Este artículo quiere ser un toque de atención sobre este problema del que no se habla pero que supone un cambio de paradigma que debería de generar algún tipo de debate en la sociedad, pues nada sustituirá la pluralidad cultural, la riqueza tonal de la lengua en cada rincón de Catalunya como la TV local que ahora tendrá que afrontar un cambio que no ha pedido y del que no obtendrá ningún beneficio y a la tv local que tiene que moverse en el espectro le supone una perdida de audiencia.

 

MUX afectados en Catalunya actual nuevo RD-392
Tarragona Norte RGE1 57 31 Subvención
Todo MAUT 59 24 Subvención
Todo MAUT-Priv 51 36 NO Subvención
Tgn-Tarragonés Local (2kw) 54 39 NO Subvención
Reus-Baix Camp Local (1kw) 56 32 NO Subvención
Lleida Sur RGE1 49 31 Subvención
Todo MAUT 58 22 Subvención
Norte MAUT-Priv 53 40 NO Subvención
Lleida-Segrià Local (2kw) 50 27 NO Subvención
Vielha-Valle de Aran Local (50w) 51 41 NO Subvención
Seu D’Urgell-Alt Urgell Local (100w) 55 33 NO Subvención
Girona Todo MAUT 52 30 Subvención
Todo MPE5 55 37 Subvención
Todo RGE2 49 42 Subvención
Figueres-Alt Empordà Local (500w) 26 48 NO Subvención
Blanes-La Selva Local (500w) 42 46 NO Subvención
Olot-Garrotxa Local (500w) 51 21 NO Subvención
Barcelona Manresa-Bages Local (1kw) 49 48 NO Subvención
Vic-Osona Local (500w) 42 46 NO Subvención

 

En cuanto a EDC-8tv en la web de la Agencia Nacional de Frecuencias del Gobierno Francés (https://www.anfr.fr/index.php?id=971) hay un acuerdo bilateral por el cual se reserva en Catalunya un canal MUX que no aparece mencionado en los decretos que ahora se han publicado y que justifican e inician el segundo dividendo digital. El caso es que los ingenieros de Catalunya tenemos que continuar proyectando y trabajando y los instaladores tienen que certificar el buen funcionamiento de instalaciones que no existen y no se sabe dónde estarán en el espectro radioeléctrico.

Al percibir el problema este decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Catalunya(COETTC) atendiendo a la finalidad establecida en la Ley de defender los intereses de los usuarios de los servicios de telecomunicación se ha dirigido a los organismos reguladores y de momento no ha obtenido respuesta.

Jordi Farré
Decano del COETTC

Otras noticias:
Nous canals TDT. 2019. Segon Dividend Digital Catalunya.
La TDT 5G pone en riesgo la viabilidad de canales públicos
Se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y la concesión directa de ayudas
Recomendaciones para los nuevos aparatos de TV
400.000 tarraconenses deben volver a cambiar las antenas de televisión por el 5G

Total Page Visits: 3880 - Today Page Visits: 2
Artículo anteriorLa TDT 5G posa en risc la viabilitat de canals públics
Artículo siguiente100 assoliments col·legials i associatius en més de 20 anys de trajectòria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí